miércoles, 21 de marzo de 2012

DESCRIPCION DEL "TAX LEASE"


¿Qué es el TAX LEASE?

El tax lease es una operación triangular que consigue reducir ampliamente los impuestos a pagar por las empresas que conforman este tipo de operaciones de arrendamiento financiero, en definitiva, operaciones que se apoyan en los leasing de buques con determinadas particularidades.
Cuando digo operación triangular, es por el simple hecho de que esta formada por tres beneficiarios:

ARMADOR, NAVIERA…
            Persona o empresa que desea construir el buque.

ASTILLERO…
            Constructor el cual desea tener una amplia cartera de pedidos.

ENTIDAD FINANCIERA…
            Presta los servicios de “leasing”, se encarga de comprar el buque en construcción al armador.
* Normalmente, la entidad financiera, no es otra que una AIE (entidad regulada por la Ley 12/1991 para agrupaciones de interés económico.
* Estas entidades equivalen a una comunidad de bienes o sociedad civil constituida entre sociedades mercantiles, que comprarán el buque a la sociedad de leasing, mediante la financiación de este instrumento financiero. El requisito que se exige a estas empresas que forman la AIE es que tengan bases imponibles positivas de cuantía elevada, para que realmente puedan ahorrar impuestos. Las AIE no tienen personalidad jurídica propia.
* La AIE alquilará con una opción a compra la nave al armador, con pagos pactados por anticipado hasta la puesta en circulación del propio buque.
* El círculo se cierra con la venta final del buque al armador por parte de la agrupación de interés económico. La duración máxima de la operación suele fijarse en cuatro años.

Ahora viene lo verdaderamente interesante:
Y es que nuestra legislación vigente en materia del impuesto de sociedades y de contratos de arrendamiento financiero permite la amortización acelerada de estos contratos como instrumento fiscal. A efectos prácticos, esta amortización acelerada en el caso de la AIE va a generar una serie de bases imponibles negativas cuantiosas, dado que se permite deducir el doble o incluso el triple de las cantidades anuales pagadas en concepto del leasing.
La AIE, repartirá anualmente las bases imponibles negativas generadas entre sus miembros de manera porcentual a la participación que cada empresa tenga en dicha entidad. De manera que cada una de las empresas que forman la AIE pueda desgravar en función de lo que aportó a la operación. Dado que las empresas que han formado la AIE integrarán estas bases imponibles negativas en su impuesto de sociedades y restarán sobre la hipotética base imponible positiva que se originará si su actividad es una actividad que genere un beneficio fiscal cuantioso.
En definitiva, teniendo en cuenta las cifras que puede mover la construcción de un buque de gran porte, es de principal interés para cada uno de los tres pilares que forman la operación triangular que antes comentamos.
El astillero necesita cerrar pedidos, lo que no es fácil con las ofertas que lanzan algunos astilleros fuera de España, y más aún fuera de Europa.
El armador de no tener esta opción, tendría que abonar aproximadamente un 20% del precio total a pagar por el armador, por lo que descarta la construcción nacional.
La AIE, directamente quiere “tender el cable” tanto al armador como al astillero, lo que le producirá una generación de beneficios cuantiosa.
Una firma como Inditex ha participado en varias AIE porque obtenía una serie de beneficios fiscales por amortización acelerada de la inversión y al final el buque podía costar un 20% menos.

Hasta aquí no existe ningún tipo de problema, pues e todo legal y salen todos felices, por lo que comentamos cual es el problema actual.
Tras la agresiva oferta realizada por parte del grupo Boluda para construir remolcadores en su astillero de Valencia, se produce una demanda ante la Comunidad Económica Europa, por parte de Holanda, la cual defiende que el sistema español incentiva el cierre de pedidos, vulnerando la libre competencia, ya que en países como Holanda, su sistema financiero para cerrar pedidos, posee una amortización menor, en definitiva, el mismo armador puede contratar el mismo pedido en España con un precio más económico que en Holanda.
A la demanda se suman además de Holanda, Noruega, Francia, Finlandia y Portugal.
Francia, que se une a la denuncia, utilizó hasta 2006 un método prácticamente idéntico.
Después de que, en julio del 2009, la Dirección General de Competencia, que preside el español Joaquín Almunia, aceptando una denuncia de Holanda, decidiera bloquear el sistema en vigor desde el año 2001. Los astilleros españoles son desde hace ocho meses, los únicos de Europa que carecen de un régimen fiscal que incentive la contratación de buques.
Desde entonces, los astilleros españoles no han cerrado ningún nuevo contrato de grandes buques (los que necesitan tax lease).
El gran problema es que mientras el tiempo pasa los astilleros entran en suspension de pagos, y lo peor, es que el astillero necesita de un grupo vivo de personal cualificado, el cual, cuando llegue el momento de “pegar el cerrojazo” y marchen, será prácticamente (y digo prácticamente por querer ver el vaso medio lleno) imposible de reagrupar y poner de nuevo en funcionamiento, lo que sería una catástrofe para un país como es España, el cual tiene una amplia historia con el sector, además de un arraigo muy profundo de la artesanía naval en la sociedad.
No es motivo de politizar este problema, pero cierto es que si nosotros mismos no nos hacemos valer, si nosotros mismos no defendemos nuestros intereses, ¿quien vendrá a defenderlo?. ¿Alemania? NO, ¿Francia? NO. ¿Holanda, Portugal, Grecia…? En definitiva algunos de estos países defienden sus intereses ante viento y marea, como es el caso de Alemania, quien consigue poner aranceles a los fabricantes asiáticos de coche, para poder mantener vivo su industria automovilística….
¿Dónde queda el sector naval? El cual es el motor de numerosas poblaciones, y el sustento de numerosas familias.
Bajo mi humilde punto de vista, y ante la no visible solución a corto plazo, se deberían continuar con las obras existentes, de manera que se paralicen los cierres de nuevos contratos y no la paralización de las obras.

10 comentarios:

  1. El problema del tax lease es que desde Bruselas nos dejaron en bragas y nosotros mismos aún no sabemos ofrecer una alternativa válida.
    Lo que falla es que queremos adaptar el anterior tax lease (un sistema que Bruselas no acepta en la mayoria de sus partes) cuando deberíamos implantar un nuevo tipo de financiación.
    A todo esto, el tax lease se lleva toda la culpa de la situación del sector de la construcción naval en España, pero recordemos que Navantia y los astilleros que construyen pesqueros, remolcadores, etc no dependen del tax lease para cerrar nuevos contratos.

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  2. Totalmente de acuerdo con Anónimo. Creo que el cambio de normativa es algo que debemos aceptar. Esto no implica que no se puedan buscar nuevas normativas favorables para la construcción de grandes buques, aunque sin olvidar que la mejor forma de que los astilleros obtengan contratos es haciendo buenos buques a precios competitivos, sin necesidad de desgravaciones fiscales (subvenciones al fin y al cabo).
    El cambio de normativa del "tax lease" no es el mayor problema de la industria naviera española

    Lo que no he entendido del todo ha sido el funcionamiento de las AIE. Lo de la base imponible negativa y positiva y todo eso, ¿significa que las empresas dejan de pagar en impuestos por ese beneficio más que los impuestos que le cobran?

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  3. Con respecto al primer comentario, es decir de Anónimo. Estoy de acuerdo con buscar un nuevo sistema de financiación pero se ha de tener en cuenta que no es tarea fácil ya que a parte de ser válido debe pasar por la lupa de Bruselas, mientras que con el tax lease se ha contrastado ya.
    Sin embargo, anónimo, la construcción naval en España necesita un medio de financiación dado que no tienen recursos "ninguno" salvando dos o tres astilleros, Navantia va a parte dado que es pública y eso lo cambia todo. No podemos comparalo con astilleros "normales".
    Saludos

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  4. Yo a lo que me refiería es que necesitamos un tipo de financiación completamente diferente a este esquema que teníamos hasta ahora. Bruselas ha estado analizando todo el proceso que seguíamos y estoy seguro que nos va a coartar bastante las bonificaciones de cualquier alternativa que presentemos basada en la anterior.
    Igual tendríamos que perder algo de tiempo estudiando las incentivaciones encubiertas que usan el resto de países europeos.

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  5. Esa es la idea principal, y deberia ser la mentalidad comun de todos los trabajadores del sector naval.

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  6. Hola es la primera vez que leo este blog, me pareció interesante dado que trabajo indirectamente para el sector naval. ¿creeis sinceramente que esto se puede arreglar, o tenemos que resignarnos? porque lo que decís esta bién pero quién tiene que inventarse el nuevo sistema o mejor quien debe promover el nuevo sistema

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  7. Paco, está claro que si hoy no se construye nada en España es por un problema de financiación, está de sobra demostrado que hay capacidad para acometer la contrucción de cualquier unidad que nos propongamos. Quizás deberíamos mejorar un poco la productividad de nuestros astilleros para arrebatarle alguna que otra unidad a los gigantes asiaticos, pero el problema actual de España es que sin Tax Lease no hay posibilidad de ser ni tan siquiera competitivos dentro de Europa.
    LLegados a este punto, y con varias alternativas técnicamente ya estudiadas, esto ya es un problema de presión política en Bruselas.

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  8. Respecto a lo que comenta Paco, bajo mi punto de vista, y según tengo entendido, los astilleros españoles tendrían carga de trabajo de no ser por el problema del TAX LEASE.
    Respecto a lo que comenta Zenwe, creo que deberiamos hacer de nuestra experiencia y capaciad de innovación el punto de inflexion para que el comprador se decida por España como lugar para construir su buque o artefacto.
    Por último quiero agradeceros vuestra participación, ya que sin ella este blog no tendría vida.
    Gracias.

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  9. la comision europea declara esta forma de actuar como competencia desleal porque perjudica al sector naval de ciertos paises europeos como holanda.A mi manera de entender esta realidad en un mundo capitalista la lealtad y competencia no son compatibles.La competencia implica necesariamenta que en el panorama macroeconomico hallan empresas o entidades economicas que prosperen debido necesariamente al derrumbe de otras.Las consecuencias inmediatas de este modelo economico mundial, como es visible y demostrable es el paro.Tal vez sea necesario pasar por este estado para reflexionar sobre nuestro futuro modelo economico,y rediseñar alternativas mas justas y eficaces que tengan el compromiso ineludible del bien comun.Hoy mas que nunca los valores que nos inculca el actual modelo economico entra en colision con los valores naturales de nuestra especie.

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